domingo, 30 de septiembre de 2012

LAS NUEVAS UNIVERSIDADES


                                                    Las primeras universidades 


Para analizar el concepto de Universidad es conveniente revisar brevemente el desarrollo histórico de las instituciones que reciben este nombre. Estas instituciones no fueron diseñadas de acuerdo a alguna idea o concepto predeterminado, sino que fueron evolucionando a lo largo del tiempo y definiendo, en este proceso, sus características, sus valores, sus principios y sus objetivos. Estos atributos, creo yo, son los que constituyen el concepto de Universidad. Algunos de ellos son permanentes, pero otros dependen de circunstancias que varían con el tiempo. Por ello  se deben  considerar los antecedentes históricos de las universidades.
La Universidad, como institución, data de la Europa medieval. Aunque tiene antecedentes en las culturas Griega, Romana y Arábe las primeras instituciones con una organización formal nacieron en Europa Occidental. Bolonia y París representan los prototipos de universidades medievales, tanto por su antigüedad como por su forma de organización. Se considera que, aunque evolucionaron paulatinamente, para el siglo XII ya estaban constituidas como tales.


  LAS NUEVAS  UNIVERSIDADES.

La Universidad de Humboldt de Berlín, es la más antigua de esta ciudad alemana. Ha servido como modelo para otras universidades europeas y de otros países occidentales. 
                                                                         Historia
Fue fundada en 1810 con el nombre de la Universidad de Berlín (Universität zu Berlin) por el liberal prusiano Wilhelm von Humboldt. En 1828 esta universidad recibió el nombre de Universidad Friedrich-Wilhelm (Friedrich-Wilhelms-Universität) y más tarde fue conocida como "Universitätunter den Linden". Por último, en 1949 se cambió su nombre a "Humboldt-Universität zu Berlin" (Universidad Humboldt de Berlín) en honor a su fundador.
La estructura de esta universidad alemana, enfocada a la enseñanza y la investigación, sirvió de modelo durante el siglo XIX a instituciones como la Universidad Johns Hopkins (primera dedicada a la investigación en Estados Unidos) y otras muchas como Universidad HarvardDuke o laUniversidad Cornell
                                                                 
                                                             La Universidad moderna.                                                                                                                      El modelo de Humboldt
La Universidad  moderna, que reintroduce  la ciencia  y  la investigación  en el quehacer universitario,  surge del modelo que Guillermo  de Humboldt, diseñó, a petición del Emperador, para la Universidad de Berlín.  Naturalmente, las ideas de Humboldt  son un trasunto de una larga discusión alemana sobre la idea de universidad, en la cual participaron  sus pensadores más lúcidos.  En Alemania se dio un fenómeno muy especial en la relación entre la Universidad  y el Estado.  El absolutismo de los monarcas no impidió  el desarrollo del espíritu indagador.  El  caso alemán es un ejemplo de lo que antes decíamos acerca de los"delicados mecanismos de equilibrio"  que muchas veces adopta la relación Universidad-Estado".  Bajo el dominio de monarquías autocráticas y en el seno de universidades estatales carentes de autonomía fue posible un notable florecimiento universitario,  gracias al principio  de la libertad académica, característico de las universidades alemanas. En la Universidad de Halle,  donde se destaca el magisterio de Cristian Wolf,  se produce un extraordinario  desarrollo en casi todas las ramas científicas.  En la Universidad  de Gottinga  (1737)  se desenvuelve el sistema de enseñanza a través de "seminarios",  de tanta importancia para el arraigo de la investigación  científica.  En la Universidad  de Jena, a principios del siglo XIX,  se produjo una aglomeración de grandes intelectuales alemanes: Schiller,  Schelling,  Fichte,  Hegel y Humboldt.  Más  tarde, con la fundación de la Universidad  de Berlín  (1810), según el esquema de Guillermo de Humboldt,  la libertas philosophandi  preconizada por Kant  como requisito indispensable para la  actividad  académica, llega a su madurez.  La  estrecha relación entre docencia e investigación  en que se inspira  el esquema, influye luego en la organización de muchas otras universidades de diferentes partes del mundo y  fue un elemento clave para el  enorme desarrollo  científico  que se produjo,  a partir  de entonces, en Alemania.  La Universidad  alemana devino"una comunidad de investigadores que enseñan haciendo uso principalmente de la mayéutica socrática, es decir el aprendizaje que se produce como resultado de la incorporación activa en el quehacer científico  bajo la dirección  de un maestro investigador".
El modelo de la Universidad de Berlín es la antítesis del modelo napoleónico.
He aquí algunos conceptos expresados por Humboldt  en las pocas páginas de su propuesta: "Sobre la organización interna y externa de los establecimientos. Con Humboldt  la Universidad  recupera el dominio  de la ciencia  y la investigación  que había sido acaparado por las Academias.  En la Universidad neo-humanista, el vivo  diálogo socrático debe hacer del seminario el centro de la investigación.  La formación científica  formal, por la que propugna Humboldt,  es una actitud espiritual libre de pragmatismos. "Soledad y libertad son necesarias para satisfacer las exigencias genuinamente universitarias".
El  modelo alemán fue imitado  por las universidades norteamericanas, comenzando por la Universidad  de John Hopkins (1876), que se inició  como una.
                                Las  nuevas universidades  inglesas.
La universidad tradicional por excelencia de la Gran Bretaña está representada por las universidades de Oxford y Cambridge, "las dos últimas  islas medievales, excelentes para la gente de primera clase".
Antes de la aparición de las nuevas universidades en la década del sesenta, el sistema universitario inglés lo componían, además de Oxbridge, la Universidad de Londres, verdadero conglomerado de escuelas profesionales y las llamadas "Universidades Cívicas", creadas en diferentes ciudades por iniciativa local  y  privada, antes y  después de la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1961 y  1968 casi se duplicó el número de instituciones universitarias mediante la creación de 25 nuevas universidades y colegios universitarios.
¿En qué consiste lo nuevo de estas universidades? En primer lugar, todas ellas fueron fundadas por el Estado y son financiadas por éste.
Pero lo que las hace verdaderamente  acreedoras  al calificativo de "nuevas" es, fundamentalmente,  la amplia libertad de que gozan para experimentar en todos los aspectos de la educación universitaria. Su novedad radica, precisamente, en su capacidad para experimentar e innovar, tanto con las estructuras como los métodos de enseñanza.
                           Las  nuevas  universidades  alemanas
Después de la Segunda Guerra Mundial  se inicia en Alemania un nuevo esfuerzo de reflexión,  que conduce al replanteamiento de la idea de la universidad, de sus funciones en el mundo contemporáneo y su estructura organizativa.
De esos esfuerzos por repensar la universidad surgen nuevos esquemas para las nuevas universidades alemanas, creadas después de 1950, aunque algunas de ellas todavía obedecen al modelo clásico alemán. Entre las nuevas universidades conviene referirse a las del Ruhr, en Bochum, la de Constanza y la de Bielefeld.
La Universidad del Ruhr, en Bochum (Ruhr Universitat - Bochum) comenzó a planearse desde 1960, pero aceptó sus primeros alumnos en el otoño de 1965.
Fue planeada para 18.000 alumnos y cerca de 250 profesores de tiempo completo. Si bien no representa un concepto completamente  nuevo de universidad en Alemania, introdujo una serie de innovaciones interesantes.
La universidad comprende, a la vez, las disciplinas académicas  tradicionales y las ingenierías y tecnologías. Combina, pues, la tradicional "Universitat" y  la  "Technische  Hochschule",  o Universidad  Técnica  ("Technische Universitat").
Las disciplinas no están agrupadas  en las tradicionales "Fakultaten" sino en pequeños "Abteilungen" o departamentos,  a la manera norteamericana.
La universidad funciona en un campus universitario fuera de la ciudad, lo que, en su momento, representó una novedad en Alemania.
Carlos  Tünnermann  Bernheim
Introdujo también otras innovaciones académicas y administrativas para propiciar una más estrecha interrelación entre las disciplinas y entre los profesores y estudiantes.
. La  Universidad  de Constanza (Konstanz  Universitiit)
La Universidad de Constanza, creada en 1964, inició actividades en el invierno de 1967-68. En los planos originales fue diseñada para 3.000 alumnos y 106 profesores de tiempo completo. Esta universidad se aparta aún más que la del Ruhr del modelo tradicional alemán. Sus innovaciones principales son:
. Número limitado de disciplinas y alumnos.
. Nombramiento del rector con carácter permanente, en vez del sistema de elección por un año de uno de los profesores.
. Nueva organización de los programas de estudio y nuevos grados y títulos.
. Nuevos métodos institucionales y de organización para asegurar la unidad de enseñanza e investigación,  así como auspicio  de proyectos interdisciplinarios.
. La  Universidad  de Bielefeld  (Bielefeld  Universitiit)
El modelo teórico de esta universidad fue elaborado por el profesor Helmut
Schelsky.  Su núcleo central es un Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios.
. La "Universidad Polivalente" (Gesamthochschule)
Uno de los ensayos de mayor interés en la educación superior alemana actual es la "Universidad  Polivalente" (llamada también "Integral")  o Gesamthochschule, que representa una tentativa para dar respuesta a la necesidad de cambios radicales que impone la masificación.
Uno  de los supuestos en que se basa la Universidad  Polivalente  es que la aparición del fenómeno de la educación superior de masas conducirá, paulatinamente, a la desaparición de las distinciones tradicionales entre la universidad y  los otros tipos  de instituciones  que ofrecen educación pos-secundaria.  La Universidad  Polivalente,  al  integrar  en una misma institución  las diferentes formas de instrucción  postsecundaria, espera superar, mediante una adecuada síntesis, los dilemas o tensiones a que se ve sometida la universidad moderna.
. La  "Fernuniversitat  (Universidad  a distancia)
La Fernuniversitat está considerada en Alemania como una nueva aventura en el campo de la educación a distancia. Tiene el propósito de satisfacer los tres
La Universidad en la historia objetivos principales  siguientes:
a) Incrementar la capacidad de las universidades;
b) Apoyar la reforma de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación postsecundaria; y
c) Establecer un nuevo sistema de educación continuada y de educación de adultos.
La Fernuniversitat  pretende, pues, desarrollar un modelo alternativo  y más económico para estudiantes de tiempo completo que deseen adquirir  un diploma o pasar el  examen de Estado.  También ofrece un  sistema de educación continua para adultos que estén empleados de tiempo completo  y que teniendo los requisitos  adecuados para entrar  en la universidad,  aspiran a obtener las mismas calificaciones  que se ofrecen en ésta.  Finalmente, también pretende ofrecer un  semestre o un  curso de un año de duración  a adultos que deseen calificarse en algunas áreas especiales. En este último  caso no se requieren los requisitos para ingresar en la universidad.
 Innovaciones en la educación superior francesa
- Los Institutos  Universitarios  de Tecnología (IUT)
La forma principal  de la educación superior de ciclo  corto  en Francia  se encuentra ahora centrada en los IUT's.
La ley de 1968 planteó su relación  con las nuevas universidades.  Las antiguas universidades no proporcionaban  un marco para la integración  a ellas de los IUT's,  pero las nuevas universidades pluridisciplinarias  sí proporcionaron una estructura para su incorporación  a ellas como "unidades de enseñanza e investigación"  (UER 's).
Los IUT's  fueron creados para llenar los vacíos que quedaron pese a la creación en las Facultades de Ciencias, de los DEST's (Diplome d 'eludes superieures
techniques) y que los Institutos  Nacionales de Ciencias Aplicadas (INSA).  Su propósito fue proporcionar  adiestramiento  universitario  para técnicos superiores en los sectores secundario y terciario.  Como este adiestramiento no había sido asumido por las facultades, el Estado creó los IUT's,  que debían ser paralelos a las facultades, pero fuera de ellas.  El resultado fue la gradual emergencia de un segundo sistema unjversitario,  paralelo pero más flexible  que el tradicional e independiente de las facultades. La Ley de 1968 trata de integrar ambos sistemas al abolir  las facultades y poner en un mismo pie de igualdad los Institutos Universitarios  con las "unidades de Enseñanza e Investigación"  (VERS's).
En verdad, esta es una tendencia más que una realidad y la integración  de los dos sistemas serán graduales.
Carlos Tünnermann  Bernheim
 El  Centro  Universitario  de Vincennes
Es una universidad pluridisciplinaria.  Aunque esto ya no es una novedad en
Francia, en Vincennes es una realidad en los departamentos de Sociología,
Economía y Lenguas. El sistema que favorece esta pluridisciplinariedad cumple en Vincennes también otra misión: la polivalencia. Vincennes ha logrado crear así enseñanzas  muy variadas que incluyen cine, teatro, música, urbanismo, audiovisual, artes, medio ambiente, sexología, documentación, etcétera.
En centro dedica especial atención a la formación permanente de adultos, campo en el cual ha acumulado valiosa experiencia.
 La Universidad  Nacional  de Educación  a Distancia  de España. La nueva
Ley de Educación  Superior  de España
 La  Universidad  Nacional  de Educación  a Distancia  (UNED)  de España.
La  Universidad  Nacional  de Educación  a Distancia  fue  creada como  consecuencia de la ley General de Educación y Financiamiento  de la Reforma Educativa (Ley  4 del 4 de agosto de  1970). La UNED  no pretende sustituir  a la universidad tradicional,  sino que, por el contrario, se propone ofrecer una alternativa a quienes no han podido  o no pueden acudir a ella, ofreciéndoles enseñanzas que tengan el mismo valor académico y  profesional.  La UNED  es una de las 22 Universidades estatales de España.  Su organización se basa sobre tres principios  claves: a) amplia colaboración con todas las universidades españolas;
b) colaboración entre el Estado y la sociedad; y  c) fuerte descentralización.
La enseñanza que imparte la UNED  comprende cursos universitarios,  cursos de promoción  cultural  y cursos de actualización de profesionales.  Los más desarrollados hasta ahora son los cursos universitarios.
. La  Nueva  Ley  Orgánica  de Universidades  (españolas), aprobada  el 26 de diciembre de 2001.
Una de las más recientes leyes orgánicas para universidades en España es la aprobada en diciembre de 2001. En la Exposición de Motivos dicha Ley, se incluyen, entre otros, los conceptos siguientes:
El  sistema universitario  español ha experimentado profundos  cambios en los últimos  veinticinco  años, cambios impulsados por  la aceptación por parte de nuestras universidades de los retos planteados por la generación y transmisión de los conocimientos científicos y tecnológicos.  Nuestra sociedad confía hoy más que nunca en sus universidades para afrontar la economía. La  Universidad  en  la  historia da  nuevos retos, derivados de la sociedad del conocimiento  en los albores del presente siglo.  Durante las últimas dos décadas, la vieja  institución
Universitaria  se ha transformado radicalmente. La Constitución consagró la autonomía de las universidades y garantizó, con ésta, las libertades de cátedra, de estudio y de investigación, así como la autonomía de gestión y administración  de sus propios recursos. Durante este período, las universidades se triplicaron,  creándose centros universitarios  en casi todas las poblaciones de más de cincuenta mil habitantes, en los que hoy se estudian más de ciento treinta titulaciones  diferentes.  También culminó hace apenas unos años el proceso de descentralización universitaria, transfiriéndose a las administraciones educativas autonómicas las competencias en materia de enseñanza superior. No de menor magnitud ha sido la transformación  tan positiva  en el ámbito de la investigación  científica  y técnica universitaria,  cuyos principales destinatarios son los propios estudiantes de nuestras universidades, que no  sólo reciben  en éstas una formación  profesional  adecuada, sino que pueden beneficiarse del espíritu  crítico  y la extensión de la cultura,  funciones ineludibles  de la institución universitaria.  Este esfuerzo compartido por universidades, administraciones educativas y la propia sociedad ha sido extraordinario,  y es por ello por lo que ahora, conscientes del camino recorrido,  también lo somos de que es necesaria una nueva ordenación de la actividad  universitaria.
Si reconocemos que las universidades ocupan un papel  central  en el desarrollo cultural,  económico y social de un país, será necesario reforzar su capacidad de liderazgo y dotar a sus estructuras de la mayor flexibilidad  para afrontar estrategias diferenciadas en el marco de un escenario vertebrado. Desde esta perspectiva, se diseña la moderna arquitectura normativa que reclama el sistema universitario  español para: mejorar su calidad docente, investigadora  y  de gestión;  fomentar la movilidad  de estudiantes y  profesores; profundizar  en la creación y transmisión  del conocimiento  como eje de la actividad académica; responder a los retos derivados tanto de la enseñanza superior no presencial mediante las nuevas tecnologías de la información  y de la comunicación, como de la formación a lo  largo de la vida,  e integrarse competitivamente junto  a los mejores centros de enseñanza superior en el nuevo espacio universitario europeo que se está comenzando a configurar.
Es una ley de la sociedad para a universidad, en la que ambas dispondrán de los mecanismos adecuados para intensificar  su necesaria y fructífera.
Carlos  Tünnermann Bernheim colaboración.  Constituye así el marco adecuado para vincular  la autonomía universitaria  con la rendición  de cuentas a la sociedad que la impulsa y la financia.  Y es el escenario normativo  idóneo para que la universidad responda a la sociedad, potenciando la formación  e investigación de excelencia, tan necesarias en un espacio universitario  español y europeo que confía en su capital humano como motor de su desarrollo cultural,  político,  económico  y  social.  La  ley  articula  los distintos  niveles competentes, los de las universidades, las comunidades autónomas y la administración  general del Estado.  Así, las universidades tendrán, además de las competencias actuales, otras relacionadas con la contratación de profesores, el  reingreso en el  servicio  activo  de sus profesores,  la creación de centros y estructuras de enseñanza a distancia, el establecimiento de los procedimientos para la admisión de sus estudiantes, la constitución  de fundaciones y otras figuras jurídicas  para el desarrollo de sus fines y la colaboración con otras entidades para la movilidad  de su personal.  Se profundiza,  en la cultura de la evaluación mediante la creación de la Agencia Nacional  de Evaluación de la Calidad y Acreditación  y se establecen nuevos mecanismos para el fomento de la excelencia: mejorar la calidad de la docencia y la investigación, por medio de un nuevo sistema, objetivo  y transparente, que garantice el mérito  y la capacidad en la selección y el acceso del profesorado, y mejorar, asimismo, la calidad de la gestión, mediante procedimientos que permitirán  resolver con agilidad y eficacia las cuestiones de coordinación y administración de la universidad.  Otro  de los objetivos  esenciales de las leyes  impulsar  la movilidad,  tanto  de estudiantes como de profesores e investigadores, dentro del sistema español pero también del europeo e internacional.
Por lo que se refiere a las universidades privadas, la ley regula de manera detallada, respetando el principio  de libertad de creación de centros constitucionalmente  reconocido, los principales aspectos sobre los requisitos para el establecimiento  y funcionamiento  de sus centros, la evaluación de su calidad, y la expedición y homologación de los títulos a que conducen los estudios que imparten.  La  ley  establece una nítida  distinción entre las funciones de gobierno, representación, control  y asesoramiento, correspondiendo cada una de éstas a un órgano distinto en la estructura de la universidad.  Igualmente, se refuerzan los procesos ejecutivos de toma de decisiones por parte del rector y del Consejo de Gobierno, y se establecen esquemas de coparticipación  y corresponsabilidad entre sociedad y universidad; para ello, respetando la autonomía de las universidades  en  la  historia, se completan las competencias del Consejo Social para que pueda asumir la supervisión de todas las actividades de carácter económico de la universidad y el rendimiento de sus servicios.  Se crea, como máximo órgano de gobierno universitario,  el Consejo de Gobierno que, presidido por el rector, establecerá las líneas estratégicas y programáticas en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos.                                                 
                                                                    
                                                                   
                                                            
Participación e Innovación en la Educación Superior
Las actividades de voluntariado estudiantil universitario pueden ser encuadradas dentro de las de extensión universitaria. En rigor, el concepto de extensionismo tiene cierta familiaridad con el de voluntariado aunque no se trata de expresiones sinónimas.
La extensión universitaria es definida alternativamente, ya sea en forma explícita o implícita, de diferentes maneras, a saber:
- Realizar actividades académicas universitarias adicionales a las de docencia de grado y posgrado e investigación científica y tecnológica.
- Dar acceso a los beneficios derivados de la producción y difusión de conocimientos científicos a las personas y sectores sociales que no lo tienen.
- Promover la participación de la comunidad universitaria para resolver problemas sociales.
- Plantear problemas sociales a resolver y buscar soluciones en conjunto con las comunidades externas beneficiarias y participantes.
El concepto de voluntariado estudiantil, por su parte, se refiere al trabajo social no remunerado ni económica ni curricularmente y orientado por valores y por el compromiso social del voluntario.
Es decir, que un proyecto de extensión puede tener participantes voluntarios, así como un proyecto de voluntariado puede tener objetivos extensionistas; aunque no necesariamente ambos conceptos coexisten en un mismo proyecto.
Por otra parte, hay por lo menos dos nociones de voluntariado estudiantil universitario; una muy a la de extensión universitaria y la otra totalmente ajena. La primera contiene el criterio de especificidad y pertinencia, al requerir de los voluntarios la aplicación de habilidades desarrolladas a lo largo de su carrera universitaria en el marco de proyectos de interés social. La segunda, en cambio, no requiere el uso de esas habilidades y pone énfasis en brindar apoyo a sectores sociales vulnerables.
Los conceptos de extensión y de voluntariado, en su primera versión, están emparentados por encuadrarse y cobrar sentido en el marco de proyectos que generalmente apuntan a enfrentar las causas de problemas sociales, lo que los distingue de las actividades filantrópicas  y las de beneficencia. Por esa razón, ambos trascienden las actividades aisladas para encuadrarse en proyectos continuos en el tiempo.      

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