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COMO EVALUAR UN ENSAYO
Tiene un tema
claramente definido, Alternativas:
·
El documento incluye
bibliografía actualizada (10 últimos años). Sigue un sistema estándar de
referencias:
o American Psychological
Association (APA) o University of Chicago Press
o
Ordenadas Alfabéticamente
por autor y sin espacios entre ellas
o
La primera línea de
cada referencia se justifica a la izquierda y las siguientes tienen una
tabulación o sangría francesa
·
Usa referencias como
apoyo de la argumentación. Citas
·
Qué grado de originalidad o contribución
personal posee
·
Puede afirmarse que el documento no tiene
errores o fallas desde el punto de vista del uso de contenido
·
El documento tiene una presentación formal
impecable en cuanto a redacción, ortografía, tipo de letra, diagramación de
página, entre otros
·
Sigue el documento el uso de un esquema
conocido:
o
Introducción-Desarrollo-Conclusión
o
Pregunta-Análisis-Conclusión
o
Tesis-Antítesis-Síntesis, u
o
otro
·
Utiliza adecuadamente elementos para facilitar
comprensión, tales como:
o
Resúmenes
o
Cuadros
o
Tablas
o
Ilustraciones, Gráfico, Otros, Se evidencia que
el autor utilizó sistemas automatizados de recuperación de información
o
El egresado de la licenciatura en
pedagogía será capaz de:
- Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos,
teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para
comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr
evaluarlo.
- Evaluar las variables psicológicas que intervienen en el proceso
enseñanza-aprendizaje que permitan mejorar el desempeño y calidad de vida
de los sujetos participantes en el fenómeno educativo.
- Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las
perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y
políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen
su evolución.
- Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, para
conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
- Evaluar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en
sus distintas vertientes buscando mejorar la calidad de vida de los
sujetos.
- Utilizar los sistemas y programas de cómputo así como el proceso de
comunicación, como medio para agilizar, actualizar y dar mayor eficiencia
al proceso educativo.
- Evaluar la organización, administración y dirección de
instituciones educativas con el fin de mejorar su desarrollo y aplicación
mediante técnicas y procedimientos de calidad.
- Evaluar el proceso docente para ofrecer alternativas de mayor
calidad y eficiencia en su práctica.
- Emplear los recursos metodológicos necesarios para impulsar el
desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones
científicas en el área.
- Ejercer su profesión con responsabilidad orientada por los valores
éticos más elevados como ser humano, como universitario y como profesional
de la pedagogía.
|
Los egresados de la Licenciatura en Pedagogía formados en nuestro Centro
Educativo estarán plenamente capacitados y contarán con una sólida preparación
teórica y técnica para desempeñarse en las actividades propias del pedagogo en
sus espacios de acción profesional, al ser integrante del equipo humano de una
institución educativa de cualquier nivel educativo o empresarial en los departamentos
de: Planeación, Evaluación, Capacitación Docente y de Formación Académica,
Clínicas o Instituciones de Educación Especial, Centros Culturales y de
Recreación, Centros de Investigación Educativa, Despachos de Asesoría, Centros
Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación Vocacional y Profesional, entre
otros.
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El plan de estudios está compuesto por 46 módulos que se han organizado
en tres niveles según su complejidad y la profundidad con que se abordan los
conocimientos
Nivel 1
- Antropología Filosófica
- Psicología de la Educación
- Infancia
- Sociología de la educación
- Informática
- Metodología de la Investigación Pedagógica
- Teoría Pedagógica
- Teorías Psicológicas del Aprendizaje
- Adolescencia
- Sistema Educativo Nacional
- Didáctica General
- Comunicación Educativa
- Administración de Instituciones Educativas
- Estadística Aplicada a la Educación
- Historia General de la Educación
- Psicofisiológica del Aprendizaje
- Adultez y Senectud
- Legislación Educativa
Nivel 2
- Historia de la Educación en México
- Educación Familiar
- Orientación Educativa
- Economía y Educación
- Diseño y Evaluación de Planes y Programas de Estudio
- Informática Aplicada a la Educación
- Metodología Cuantitativa
- Textos Clásicos
- Filosofía de la Educación
- Psicopatología del Escolar
- La Educación en América Latina
- Planeación Educativa
- Metodología Cualitativa
- Ética
- Desarrollo Comunitario
- Educación Extraescolar
- Educación y Ecología
- Educación de Adultos
Nivel 3
- Epistemología
- Psicotécnica Pedagógica
- Derechos Humanos y Educación
- Evaluación Educativa
- Capacitación
- Profesionalización y Responsabilidad Social
- Educación Especial
- Organismos Educativos Internacionales y Nacionales
- Pedagogía y Docencia
- Globalización y Sociedad
La organización del plan de estudios está dividido por ocho áreas, en
las cuales se encuentran clasificados cada uno de los módulos que integran el
plan de estudios, dichas áreas son:
I
|
HISTÓRICO-FILOSÓFICA
|
V
|
PLANEACIÓN Y DIDÁCTICA
|
II
|
METODOLOGÍA
|
VI
|
COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA
|
III
|
SOCIOLOGÍA
|
VII
|
ADMINISTRATIVA
|
IV
|
PSICOLOGÍA
|
VIII
|
FORMACIÓN HUMANA
|
ELABORAR UNA COMPETENCIA
La planificación de aula es estratégica para asegurar que el proceso de
aprendizaje tenga un impacto significativo. No obstante, es difícil que el
docente pueda medir y evaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha
planteado la elaboración de competencias dentro de la planificación, las mismas
que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su caracter específico, son
medibles. Un plan basado en competencias se elabora siguiendo los pasos
expuestos a continuación:
Pasos
- 1
Plantea tu objetivo general de
enseñanza. El mismo debe ir dirigido a la descripción de una característica con
la cual el educando egresará al término del curso/período. Ej. "Comprender
el uso de las comillas dentro del lenguaje escrito" (la característica es
que el alumno comprende).
- 2
Dentro de tu objetivo busca
elementos que lo alimentarán, es decir que lo enriqueceran. Ej. Enseñar el concepto, usos de las comillas; analizar ejemplos en
textos, detectar el uso de comillas y especificar el caso al que corresponden.
- 3
Plantea elementos a manera de
competencia. Ej. "Detecta el uso de comillas dentro de textos e identifica el
caso al que pertenecen, con precisión al primer intento". Como segundo
paso se debe mostrar a los alumnos un "TEXTO ORAL O ESCRITO" el cual
servirá para conectar nuestro objetivo principal.
- 4
Ejercita el alcance de la
competencia planteada por medio de actividades de aula.
- 5
Elabora un registro que
contenga las competencias planteadas para toda la clase y por último determina
indicadores para medirlas por alumno. Los indicadores pueden ser:
Óptimo, en proceso, deficiente.
- 6
Si al culminar la clase puedes
ver que los alumnos han alcanzado un nivel óptimo en las competencias
propuestas, puedes considerar que tu clase ha tenido éxito.
- 7
Recuerda que la competencia debe
abarcar saber, saber hacer, y saber ser y estar; en otras palabras, debe
asegurar o acreditar el saber profesional
Aprendizaje esperado:
es
el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos,
expresado en forma concreta, precisa y
visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita
contextualizar el aprendizaje
esperado, éste es en educación lo que la tarea es en el mundo del
trabajo.
Si está bien construido, se
caracteriza por:
· estar compuesto de
oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el
aprendizaje en acción (ej: prepara,
diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso
que se debe desarrollar (ej: un
organigrama de una empresa) ; y termina con un
complemento indirecto que indica
finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara y
ordenada según el tipo de empresa
descrito)
· el verbo, junto al
proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje
esperado debe reflejar el nivel de
complejidad en el que se debe desarrollar la
competencia.
· describir en forma
clara y precisa los logros esperados
Los aprendizajes esperados ayudan a la
organización del contenido, la selección de estrategias y
métodos de aprendizaje y la definición
de los medios y materiales para la ejecución de la clase
activa, ayudan además a definir los
criterios de evaluación de las competencias laborales.
Es importante que los aprendizajes
esperados se definan bajo una secuencia lógica de desarrollo
de la competencia organizando el
aprendizaje desde los niveles más básicos hasta alcanzar los
avanzados. Para graficar esta idea, no
sería lógico pensar en enseñar a nadar con estilo si antes
no se han trazado las estrategias de
aprendizaje respecto de cómo flotar.
Los aprendizajes esperados están
directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber,
saber hacer y saber ser) de las
competencias, por lo tanto:
Para el saber, se distinguen
contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados
al desarrollo de conocimientos van de
desde un proceso simple de adquisición de terminología,
hasta aquellos más complejos en la
realización de una función.
Para el saber hacer, se
distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes
orientados al desarrollo de
habilidades en la ejecución de una acción o procedimiento permiten la
adquisición de las destrezas
necesarias para la realización de actividades de un proceso, y
Para el saber ser, se
distinguen contenidos actitudinales o valorativos. Los aprendizajes
orientados al desarrollo de actitudes
apuntan al desarrollo de la formación personal y social para
un desempeño adecuado en un contexto
de trabajo determinado.
Para que un aprendizaje esperado sea
considerado en un programa académico, debe darse como
requisito indispensable que se
verifiquen las siguientes condiciones:
· Relevancia: debe ser
importante para el desarrollo de la competencia, de lo contrario no
aporta valor en el diseño
instruccional de una carrera.
· Claridad: no se puede
dar una doble interpretación a un mismo aprendizaje esperado, por
tanto, todos los profesores deben
entenderlos de la misma manera.
· Posibilidad de Evaluación: se debe poder evaluar en forma
objetiva y transparente.
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