jueves, 20 de septiembre de 2012

PERFIL DE EGRESO A PEDAGOGIA, ENSAYO, COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS


 

o   
COMO EVALUAR UN ENSAYO
Tiene un tema claramente definido, Alternativas:
Planteamiento, caso, pregunta, propósito, contraste de ideas, uotro.
·         El documento incluye bibliografía actualizada (10 últimos años). Sigue un sistema estándar de referencias:
o    American Psychological Association (APA) o University of Chicago Press
o    Ordenadas Alfabéticamente por autor y sin espacios entre ellas
o    La primera línea de cada referencia se justifica a la izquierda y las siguientes tienen una tabulación o sangría francesa
·         Usa referencias como apoyo de la argumentación. Citas
·         Qué grado de originalidad o contribución personal posee
·         Puede afirmarse que el documento no tiene errores o fallas desde el punto de vista del uso de contenido
·         El documento tiene una presentación formal impecable en cuanto a redacción, ortografía, tipo de letra, diagramación de página, entre otros
·         Sigue el documento el uso de un esquema conocido:
o    Introducción-Desarrollo-Conclusión
o    Pregunta-Análisis-Conclusión
o    Tesis-Antítesis-Síntesis, u
o    otro
·         Utiliza adecuadamente elementos para facilitar comprensión, tales como:
o    Resúmenes
o    Cuadros
o    Tablas
o    Ilustraciones, Gráfico, Otros, Se evidencia que el autor utilizó sistemas automatizados de recuperación de información
o   
 
 
Perfil de Egreso:
El egresado de la licenciatura en pedagogía será capaz de:
  • Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.
  • Evaluar las variables psicológicas que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje que permitan mejorar el desempeño y calidad de vida de los sujetos participantes en el fenómeno educativo.
  • Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución.
  • Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
  • Evaluar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas vertientes buscando mejorar la calidad de vida de los sujetos.
  • Utilizar los sistemas y programas de cómputo así como el proceso de comunicación, como medio para agilizar, actualizar y dar mayor eficiencia al proceso educativo.
  • Evaluar la organización, administración y dirección de instituciones educativas con el fin de mejorar su desarrollo y aplicación mediante técnicas y procedimientos de calidad.
  • Evaluar el proceso docente para ofrecer alternativas de mayor calidad y eficiencia en su práctica.
  • Emplear los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones científicas en el área.
  • Ejercer su profesión con responsabilidad orientada por los valores éticos más elevados como ser humano, como universitario y como profesional de la pedagogía.





Campo laboral:
Los egresados de la Licenciatura en Pedagogía formados en nuestro Centro Educativo estarán plenamente capacitados y contarán con una sólida preparación teórica y técnica para desempeñarse en las actividades propias del pedagogo en sus espacios de acción profesional, al ser integrante del equipo humano de una institución educativa de cualquier nivel educativo o empresarial en los departamentos de: Planeación, Evaluación, Capacitación Docente y de Formación Académica, Clínicas o Instituciones de Educación Especial, Centros Culturales y de Recreación, Centros de Investigación Educativa, Despachos de Asesoría, Centros Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación Vocacional y Profesional, entre otros.





Plan de Estudios:
El plan de estudios está compuesto por 46 módulos que se han organizado en tres niveles según su complejidad y la profundidad con que se abordan los conocimientos
Nivel 1
  • Antropología Filosófica
  • Psicología de la Educación
  • Infancia
  • Sociología de la educación
  • Informática
  • Metodología de la Investigación Pedagógica
  • Teoría Pedagógica
  • Teorías Psicológicas del Aprendizaje
  • Adolescencia
  • Sistema Educativo Nacional
  • Didáctica General
  • Comunicación Educativa
  • Administración de Instituciones Educativas
  • Estadística Aplicada a la Educación
  • Historia General de la Educación
  • Psicofisiológica del Aprendizaje
  • Adultez y Senectud
  • Legislación Educativa
Nivel 2
  • Historia de la Educación en México
  • Educación Familiar
  • Orientación Educativa
  • Economía y Educación
  • Diseño y Evaluación de Planes y Programas de Estudio
  • Informática Aplicada a la Educación
  • Metodología Cuantitativa
  • Textos Clásicos
  • Filosofía de la Educación
  • Psicopatología del Escolar
  • La Educación en América Latina
  • Planeación Educativa
  • Metodología Cualitativa
  • Ética
  • Desarrollo Comunitario
  • Educación Extraescolar
  • Educación y Ecología
  • Educación de Adultos
Nivel 3
  • Epistemología
  • Psicotécnica Pedagógica
  • Derechos Humanos y Educación
  • Evaluación Educativa
  • Capacitación
  • Profesionalización y Responsabilidad Social
  • Educación Especial
  • Organismos Educativos Internacionales y Nacionales
  • Pedagogía y Docencia
  • Globalización y Sociedad
La organización del plan de estudios está dividido por ocho áreas, en las cuales se encuentran clasificados cada uno de los módulos que integran el plan de estudios, dichas áreas son:

I

HISTÓRICO-FILOSÓFICA

V

PLANEACIÓN Y DIDÁCTICA

II

METODOLOGÍA

VI

COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA

III

SOCIOLOGÍA

VII

ADMINISTRATIVA

IV

PSICOLOGÍA

VIII

FORMACIÓN HUMANA
 
                                                
 
 
              ELABORAR UNA COMPETENCIA
La planificación de aula es estratégica para asegurar que el proceso de aprendizaje tenga un impacto significativo. No obstante, es difícil que el docente pueda medir y evaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha planteado la elaboración de competencias dentro de la planificación, las mismas que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su caracter específico, son medibles. Un plan basado en competencias se elabora siguiendo los pasos expuestos a continuación:
Pasos
  1. 1
Plantea tu objetivo general de enseñanza. El mismo debe ir dirigido a la descripción de una característica con la cual el educando egresará al término del curso/período. Ej. "Comprender el uso de las comillas dentro del lenguaje escrito" (la característica es que el alumno comprende).
  1. 2
Dentro de tu objetivo busca elementos que lo alimentarán, es decir que lo enriqueceran. Ej. Enseñar el concepto, usos de las comillas; analizar ejemplos en textos, detectar el uso de comillas y especificar el caso al que corresponden.
  1. 3
Plantea elementos a manera de competencia. Ej. "Detecta el uso de comillas dentro de textos e identifica el caso al que pertenecen, con precisión al primer intento". Como segundo paso se debe mostrar a los alumnos un "TEXTO ORAL O ESCRITO" el cual servirá para conectar nuestro objetivo principal.
  1. 4
Ejercita el alcance de la competencia planteada por medio de actividades de aula.
  1. 5
Elabora un registro que contenga las competencias planteadas para toda la clase y por último determina indicadores para medirlas por alumno. Los indicadores pueden ser: Óptimo, en proceso, deficiente.
  1. 6
Si al culminar la clase puedes ver que los alumnos han alcanzado un nivel óptimo en las competencias propuestas, puedes considerar que tu clase ha tenido éxito.
  1. 7
Recuerda que la competencia debe abarcar saber, saber hacer, y saber ser y estar; en otras palabras, debe asegurar o acreditar el saber profesional
 
 
 
 
Aprendizaje esperado: es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos,
expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita
contextualizar el aprendizaje esperado, éste es en educación lo que la tarea es en el mundo del
trabajo.
Si está bien construido, se caracteriza por:
· estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el
aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso
que se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa) ; y termina con un
complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara y
ordenada según el tipo de empresa descrito)
· el verbo, junto al proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje
esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la
competencia.
· describir en forma clara y precisa los logros esperados
Los aprendizajes esperados ayudan a la organización del contenido, la selección de estrategias y
métodos de aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase
activa, ayudan además a definir los criterios de evaluación de las competencias laborales.
Es importante que los aprendizajes esperados se definan bajo una secuencia lógica de desarrollo
de la competencia organizando el aprendizaje desde los niveles más básicos hasta alcanzar los
avanzados. Para graficar esta idea, no sería lógico pensar en enseñar a nadar con estilo si antes
no se han trazado las estrategias de aprendizaje respecto de cómo flotar.
Los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber,
saber hacer y saber ser) de las competencias, por lo tanto:
Para el saber, se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados
al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de adquisición de terminología,
hasta aquellos más complejos en la realización de una función.
Para el saber hacer, se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes
orientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción o procedimiento permiten la
adquisición de las destrezas necesarias para la realización de actividades de un proceso, y
Para el saber ser, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos. Los aprendizajes
orientados al desarrollo de actitudes apuntan al desarrollo de la formación personal y social para
un desempeño adecuado en un contexto de trabajo determinado.
Para que un aprendizaje esperado sea considerado en un programa académico, debe darse como
requisito indispensable que se verifiquen las siguientes condiciones:
· Relevancia: debe ser importante para el desarrollo de la competencia, de lo contrario no
aporta valor en el diseño instruccional de una carrera.
· Claridad: no se puede dar una doble interpretación a un mismo aprendizaje esperado, por
tanto, todos los profesores deben entenderlos de la misma manera.
· Posibilidad de Evaluación: se debe poder evaluar en forma objetiva y transparente.

 

 

 

                                                

 

 

            .

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