jueves, 20 de septiembre de 2012

UNIVERSIDAD MEDIEVAL


                                                            LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES.

La universidad medieval era el lugar de investigación y producción del saber, lo mismo que el foco de vigorosos debates.

La primera universidad surge en Polonia en el siglo Xlll, posteriormente en el mismo siglo Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología.

Los estudiantes llegaban a las universidades habitualmente con catorce años o poco más, tras haber iniciado los estudios más rudimentarios con maestros que les enseñaban a leer y escribir y un nivel suficiente de lengua latina. Los primeros años de su vida universitaria se dedicaban a los estudios de Artes, que comprendían el Trivium y el Quadrivium.

Trivium: Estudios de gramática, retorica y lógica.

Quadrivium: Estudio de la aritmética, geometría, música y astronomía.

 Cuando se consideraban preparados para superar los exámenes correspondientes (consistentes en la lectio -lectura y repetición memorística comentada- de un texto y su disputatio respondiendo a preguntas que procuraban averiguar si el aspirante lo había comprendido), alcanzaban el título de bachiller, lo que solía ocurrir en un plazo de unos seis años.

 Era muy habitual abandonar los estudios sin obtener ningún título, y sólo una minoría continuaba con el estudio de las Artes a un nivel superior o con carreras más especializadas: Medicina, Derecho o Teología. Obtener en cualquiera de ellas el título de magister (maestro) permitía dedicarse a la enseñanza universitaria en cualquier universidad.

 El título de doctor exigía estudios aún más prolongados, y era habitual que los que se presentaban a tal examen llevaran varias décadas de vida universitaria (el de Artes, más breve, se solía obtener en cuatro o seis años, el de Medicina en diez, el de Derecho en doce o trece, y el de Teología en unos quince).

Las personas que lograban estudiar en estas universidades eran los clérigos y la gente adinerada.

La Real y Pontificia Universidad de México fue la primera universidad fundada en el antiguo virreinato de Nueva España

Las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato de la Nueva España eran los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino y donde se preparaba a los sacerdotes. Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España. Las intenciones de Fray Juan de Zumárraga que le fueron entregadas al rey de España fueron "para educar a los recién convertidos", meta que no se cumplió debido a que la educación en esta universidad se centró a las clases privilegiadas de la colonia (persigue la educación de los criollos).

La Real y Pontificia Universidad de México es creada por autorización del Rey Carlos I en el año de 1545, y posteriormente refrendada Cédula Real expedida por Carlos I el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco.[1] La denominación de "pontificia" se adquirió a través de una bula del Papa Clemente VIII. Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.

En un principio, esta universidad copia los estatutos de la Universidad de Salamanca en España, lo administrativo de la Universidad de Bolonia en Italia, y lo educativo en cuanto a la "división de los estudios" de la Universidad de París en Francia. Sigue una metodología didáctica tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector que, para su elección, participaban todos los alumnos. El rector era aquel encargado de intervenir en pleitos y reclamaciones. Sin embargo dentro de la ley de indias se establecía que la máxima autoridad era el rey ("árbitro supremo").

En un principio esta universidad contó con pocos estudiantes. El prestigio de sus egresados era muy grande. Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina.

Como se puede observar el papel que jugaba la iglesia en la edad medieval era sumamente importante ya que ella se basaba  todos los estudios, la economía y el bienestar social.

                                           LA ECOLASTICA

En la edad medieval los estudios se basaban en la escolástica lo que significa:

Tomar afirmaciones bíblicas tratando de demostrar dichos hechos de manera formal  y podemos tomar como ejemplo a Santo Tomas de Aquino.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario