Con la
presente publicación se suman 10 ediciones del Panorama Educativo de México;
por primera vez este anuario se publica únicamente en formato electrónico en la
página web del Instituto y es la segunda vez que incluye indicadores tanto de
educación básica como de educación media superior.
El objetivo de este
trabajo es ofrecer al público especializado y a la sociedad en su conjunto,
información relevante y útil del Sistema Educativo Mexicano con datos
nacionales y por entidad federativa que permitan valorar su calidad. Para la
elaboración de estos indicadores se utilizaron las estadísticas del Ciclo
Escolar 2010-2011 y del Censo de Población y Vivienda 2010.
Datos básicos del
Sistema Educativo se muestran en la sección de Estructura y Dimensión mientras
que los indicadores se presentan organizados en los apartados de Contexto
social, Agentes y recursos, Acceso y trayectoria, Procesos educativos y gestión
y Resultados educativos.
La última sección,
denominada Entidades federativas, despliega, para cada estado, los valores que
adoptan indicadores seleccionados junto con la cifra nacional y las cantidades
mínima y máxima que registra el indicador entre todas las entidades.
El país necesita estrategias que den atención
prioritaria a los sectores más desfavorecidos de la población: INEE
Hay más de 5 millones de alumnos con rezago
grave o ligero: estudio del INEE
Un total de 5 millones 437 mil
231 alumnos desde prescolar hasta bachillerato se encuentran en rezago grave o
ligero, es decir, no cursan el grado que les corresponde de acuerdo con su
edad, revela El
panorama educativo de México 2011 del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE).
En su informe, publicado ayer vía
electrónica, el organismo destaca que de una generación de 2 millones 751 mil
569 alumnos que ingresó a primero de primaria en el año 2000 y continuó a
secundaria, sólo 497 de cada mil lograron un egreso oportuno, es decir, en los
nueve años normativos. Asimismo, 31 por ciento, esto es, 854 mil 355 alumnos,
no concluyeron sus estudios de educación básica al desertar en algún grado del
trayecto escolar.
La culminación de educación
básica en nueve ciclos, como idealmente debiera ocurrir, parece una meta
complicada, advierte el estudio.
El reporte, que incluye por
primera vez indicadores de los alumnos en rezago educativo grave –aquellos que
se encuentran atrasados en por lo menos dos grados escolares– y rezago ligero
–los que cursan el grado inmediato inferior al ideal–, indica que en prescolar
ya presentan un leve atraso 11 mil 398 alumnos; en primaria, la cifra aumenta a
un millón 286 mil 395; en secundaria sube a 940 mil 599, y en la preparatoria
llega a un millón 22 mil 713 estudiantes.
Los niños de seis a 11 años en
rezago grave suman 318 mil 200; de 12 a 14 años, ascienden a 386 mil 428, y los
adolescentes de 15 a 17 años en esa condición son 383 mil 435.
Otra de los problemas que observa
el INEE es el de alumnos con extra-edad grave, que significan un millón 553 mil
624 desde primaria a educación media superior. Al inicio del ciclo escolar
2010-2011 la proporción de alumnos que tenían una edad mayor a la que les
correspondía para cursar determinado grado escolar fue de 4.3 por ciento en
primaria, 5.4 por ciento en secundaria y 14.1 por ciento en media superior, lo
que representa un aumento de 10 niños con extraedad grave por cada 100
matriculados entre la primaria y el bachillerato.
El informe también destaca que
mientras que el número de graduados de educación primaria en el ciclo escolar
2009-2010 fue de 2 millones 229 mil 998, en secundaria fue de 1 millón 775 mil
728 y en media superior bajó a 977 mil 904 alumnos.
Beneficia a la IP la política de evaluación de la SEP:
expertos
México tiene gasto público en educación más
bajo: OCDE
El panorama de la educación
mundial destaca por primera vez el porcentaje de jóvenes que no estudian ni
trabajan que tienen entre 15 y 29 años, son un total de siete millones 226 mil,
cifra que coloca a México en el tercer lugar de tener el mayor número de
jóvenes de esos llamados “ninis”, del total de un millón 930 mil.
De acuerdo con un estudio de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el
país que tiene el gasto público en educación más bajo como porcentaje de su
PIB.
Señala que mientras México
invierte 2 mil 284 dólares por alumno tomando en cuenta todos los niveles
educativos, los países de la organización invierten en promedio 8 mil 169
dólares.
Al analizar el gasto que se
destina por nivel educativo, el informe destaca que la mayor parte del gasto
educativo de México se dirige a la educación universitaria y, el gasto por
alumno en ese nivel es 3.3 veces superior al que se destina para educación
básica.
El panorama de la educación
mundial destaca por primera vez el porcentaje de jóvenes que no estudian ni
trabajan que tienen entre 15 y 29 años, son un total de siete millones 226 mil,
cifra que coloca a México en el tercer lugar de tener el mayor número de
jóvenes de esos llamados “ninis”, del total de un millón 930 mil.
Para ese nivel educativo se
destina 3 mil 277 dólares en México cuando el promedio en la OCDE es de 9 mil
396 la inversión que realiza el país en la educación media superior y naciones
como Chile y Brasil destinan un poco más.
El estudio precisa que en todos
los niveles de gasto, México está por debajo del promedio de la OCDE pero se
puede ver que en el gasto de educación universitaria pese a que es más alto aún
le falta.
México¿Qué
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